sábado, 21 de julio de 2012

Зоркий C (zorki s)


Hace unos días cayó en mis manos esta joya fabricada en 1957.


Una range finder Зоркий C (Zorki C), una cámara fabricada en la URSS producidas por "Krasnogorsk Mechanical Factory (KMZ)" en Krasnogorsk, no lejos de Moscú. Según nos cuentan en el blog de cámaras sin fronteras, esta cámara se produjo de 1955 a 1958. Está dotada de un objetivo retractil Industar 22 de 50 mm y con una apertura máxima de diafragma de 3.5. 


Cuenta con dos visores uno que sirve para enfocar y el otro es para componer la fotografía. Si uno no está acostumbrado a este tipo de cámaras, en un inicio resulta un tanto laborioso el proceso para realizar la fotografía, primero hay que cargar la película, posteriormente se deberá determinar la apertura y el diafragma a la que se disparará y en un tercer momento ajustar el enfoque por el visor del extremo izquierdo hasta que las dos imágenes que se observan se vean alineadas (la distancia mínima de enfoque es de 1 metro); posteriormente habrá que cambiarse al visor central para componer la imagen y finalmente presionar el obturador. Como carece de exposímetro para medir la luz es necesario contar con uno externo (he utilizado el exposímetro de la cámara digital) o una tabla de conversiones.


Cuenta con 5 velocidades de obturación B, 1/25,  1/50, 1/100 1 /250 y 1/500 y además se puede sincronizar con un flash externo al cual se le puede regular la potencia en 5 distintas posiciones 1/5, 1/10,  1/15, 1/20 y 1/25  


A sus 55 años la cámara se encuentra excelentes condiciones. sin raspaduras ni señales de uso excesivas. 



Para cargar la película hay que hacer una modificación al rollo moderno de 35mm para hacer más larga la lengüeta que va ensartada en el carrete de inicio. En ésta página vienen las instrucciones muy bien detalladas para hacerlo.  



Ahora queda la tarea de exponer correctamente y revelar el rollo. Cuando tenga los resultados los pondré.

Finalmente les dejo un vídeo con una demostración de las características de la cámara



Muchas gracias a Rocío por permitirme conservar esta joya, prometo cuidar y hacer un uso responsable de ella.





No hay comentarios:

Publicar un comentario