Una vez más con una traducción de un artículo aparecido en Petapixel, una interesante reflexión sobre Instagram.
Allen Murabayashi (traducción Senyor Doble U)· Mayo 08, 2012
Allen Murabayashi (traducción Senyor Doble U)· Mayo 08, 2012
A pesar de que todo mundo tiene una opinión sobre la compra de Instagram por Facebook por un billón de dólares, en lo que podemos estar de acuerdo todos es: Instagram es terrible para los fotógrafos. Las razones? Vamos a verlas enseguida.
Por qué Instagram es terrible para los Fotógrafos...
El arrebato de derechos
Echemos un vistazo a los términos de uso:
…Al mostrar o publicar ("postear") cualquier contenido en o a través los servicios de Instagram, usted otorga a Instagram una licencia no exclusiva, totalmente pagada y libre de regalías, a nivel mundial, limitada para usar, modificar, eliminar o agregar información, ejecutar públicamente, mostrar públicamente, reproducir y traducir dicho contenido, incluyendo sin limitación la distribución de parte o la totalidad del sitio en cualquier formato multimedia a través de cualquier canal de comunicación, con la excepción del contenido no compartido públicamente ("privado") el cual no será distribuído fuera del los servicios de Instagram.
... Usted manifiesta y garantiza que: (i)es propietario del Contenido publicado por usted en o a través de los Servicios de Instagram, o de otro modo tienen el derecho de conceder la licencia dispuesta en esta sección, (ii) la publicación y el uso de su Contenido en o a través de los Servicios Instagram no viola los derechos de privacidad, derechos de publicidad, derechos de autor derechos contractuales derechos de propiedad intelectual o cualquier otro derecho de cualquier persona, y (iii) la publicación de su Contenido en el Sitio no se traduce en un incumplimiento de contrato entre usted y un tercero. Usted se compromete a pagar todas las regarías, honorarios y demás sumas que se deba a cualquier persona por razón de contenido que usted publica en o a través de los Servicios Instagram
Al igual que muchos negocios en la web que tratan con activos fotográficos (desde Facebook a Pinterest), los Términos de Uso se extienden y toman los derechos de los fotógrafos como una condición de su participación.
Brad Mangin recientemente escribió acerca del uso del iPhone e Instagram. Él pasa la mayor parte de su tiempo tomando los momentos álgidos de partidos de béisbol con su equipo profesional Canon y un lente 400 f/2.8, así que percibe Instagram como una buena manera de mostrar la vida alrededor del estadio de béisbol y los momentos "detrás de cámaras".
El problema con esta maravillosa foto de la caseta de jugadores con las hieleras Gatorade es que Instagram podría, en teoría, otorgar la licencia de la imagen a Gatorade sin ningún tipo de compensación a Brad. En realidad lo harían? Posiblemente no, pero cada vez más y más compañías están encontrando una utilidad en Instagram para crear una interacción con el usuario y construir sus estrategias de marketing, por lo que ésta situación está comprendida en el ámbito de lo posible.
Ésta es la razón principal por la que Darren Carroll se ha resistido a subirse al carrito de Instagram y prefieres seguir con apps como Hipstamatic, la cual tiene términos de uso mucho más amigables.
La calidad es "chafa"
El Director Nick Knight recientemente utilizó Instagram para fotografíar a la modelo Cara Delevinge posando con un montón de animales en una serie que estaba inspirada en los "memes de Internet, GIFs de animales y el gusto por el uso de demasiada ropa en la temporada Otoño/Invierno del 2012." Claramente con un sentido de parodia, por lo que pienso que era una manera de generar publicidad más que tomar fotografías bonitas. Pero el punto es muy claro, la calidad deja mucho que desear en situaciones de poca luz.
El aspecto borroso por el movimiento, un rango dinámico pobre, imágenes pixeleadas y la lista continúa. A la imagen de la bella modelo, que lleva ropa muy estilizada, mientras sostiene a dos gatitos se le hace una gran injusticia al tomarla con una calidad similar a la que se podría obtener al fotografiar un viejo televisor.
Filtros Artísticos
Díganme por qué la mayoría piensa que agregar un filtro artístico a una imagen la hace instantáneamente mejor? Ohhh, mira!! es azul! Tiene un falso destello de lente! Es esa orilla Polaroid real? Me resulta extraño que recaigamos en estos anacronismos del mundo analógico. Los niños ni siquiera saben en qué están basados estos filtros artísticos en el verdadero fenómeno analógico, y ahora los usan solamente porque piensan que se ve "padre", porque está "chida", porque "mola". Malditos niños!
El fotógrafo Randy Santos de DC Stock Images utiliza Instagram y DSLRs. En mi opinión, no hay comparasión.
Qué imagen de Randy Santos prefieren, la de la izquierda o la de la derecha?
Instagram es un depositario de animales lindos
Mientras estás tratando de construir un cuerpo de trabajo serio, Instagram está siendo dominado por gente que toma fotos de sus mascotas. Y estos mismos están acumulando una cantidad enorme de seguidores. De la misma manera el programa de televisión America’s Funniest Home Videos fue suplantado por el video viral en Youtube, siento que estamos siendo timados por la respuesta más elemental de querer decir "aaaaaahhhh". ¿Es que carecemos del uso de razón y buen gusto?
…Y todas las razonas por las que deberías usarlo
La toma de derechos es una amenaza teórica
Brad Mangin ha utilizado muchas aplicaciones para fotografía en su iPhone, pero el gancho de Instagram fue el aspecto de red social. No solamente se hace de seguidores a través de la red móvil de Instagram, pero también publica imágenes en Facebook -de esta manera llega a dos grupos diferentes de la sociedad. Constantemente hemos predicado la necesidad de ir ahí donde están tus clientes y también entender que distintos grupos sociales se encuentran en distintos lugares. A través de la construcción de audiencias en distintas redes sociales Brad está estableciendo el punto de partida para 1) continuar suministrando a sus clientes antiguos como Sports Illustrated y MLB con acciones deportivas, mientras 2) crea una audiencia de consumidores que puede comprar un libro, fotografías o asistir a un taller con él.
La amenaza de Gatorade es real? Es posible pero el uso de Instagram en una campaña publicitaria es un truco visual de la misma manera que un uso saturado de HDR. Es menos probable que la imagen de un fotógrafo profesional sea sustraída para fines comerciales que una imagen suministrada por un usuario se utilice como parte de una campaña viral.
La calidad es suficientemente buena y va mejorando
- Getty Images pensaron que era suficientemente buena
- Foreign Policy y Newsweek pensaron que eran suficientemente buenas (Hipstamatic)
- Pictures of the Year International pensaron que eran suficientemente buenas (Hipstamatic)
- Sports Illustrated pensó que eran suficientemente buenas (Hipstamatic)
Para la difusión Sports Illustrated escogió el retrato de Greg Foster, alojado en Hipstamatic, en lugar de las imagenes realizadas con una Canon DSLR.
Posiblemente los filtros artísticos hacen que la imagen se vea mejor.
Alguna vez han visto Traffic de Steven Sodebergh? Dependiendo de la trama que estaba contando, se otorga un tono diferente de película. Mucha gente ha comentado la obsesión de Hollywood con esta corrección de color banal, y cómo es que hace que todas las películas se vean igual visualmente. Pero es algo así como conseguir una Polaroid, Hay algo en esa mirada que es tan convincente y que nunca pasa de moda cuando eres tú el que lo hace.
No me malentiendan. Es una pena que la mala fotografía de pronto se ve mejor. Pero no podemos detener nuestras reacciones viscerales. Por qué piensan que Jersey Shore es tan popular?
Karen Rosenberg tiene un interesante artículo en el New York Times acerca del look retro que ha sido impulsado por apps como Instagram:
Por qué queremos retocar nuestras fotos de forma tan notoria? por qué de pronto queremos que se vean como si vinieran de viejas cámaras análogas? La nostalgia es seguramente un factor; los padres por ejemplo, es posible que quieran que las fotografías de sus hijos se vean como las del viejo álbum familiar... La fotografía en sí misma, inclusive una ostentosamente manipulada, se ha convertido en algo tan barato y omnipresente que ha perdido su valor. Lo mismo pasa con la experiencia de compartir, y eso es lo que Facebook nos anima a hacer
Instagram es un depositario de animales lindos
Esto es todavía verdad. No lo hagas... Está bien, hazlo.
No odies al Juguador
El fotoperiodista Teru Kuwayama no odia al jugador, ni el juego. En un artículo en The Telegraph, dijo:
Es posible hacer una analogía con la llegada de la guitarra eléctrica o la música electrónica. Gran parte de la molestia de músicos clásicos era que "esas cosas hacían a cualquiera músico". Crecí entre el punk rock, hip hop y el death metal así que doy la bienvenida a la edad post clásica de la fotografía y la explosión de las expresiones amateur que la acompañan. Obviamente es una mierda ser fotógrafo profesional y es personalmente poco conveniente perder tu pedestal y tu sustento por una aplicación de $2 dólares, pero eso no significa que sea algo malo para la fotografía.
Las fotografías son la crema y nata de las redes sociales. Son fantásticamente pegajosas pero como lo hemos visto en Pinterest, las fotos son excelentes cuando representan tu producto, no cuando son tu producto -al menos no en el mundo tradicional de la fotografía. Pero en el nuevo mundo esta era dorada de la fotografía como me gusta llamarlo, los fotógrafos necesitan encontrar cómo influenciar en la distribución y las capacidades de "cualquiera puede hacerlo" de las aplicaciones fotográficas para sostener y expandir sus negocios.
Alternativamente, puedes inventar Instagram (por cierto, no necesitas $400 millones de dólares para fiestear en Las Vegas hasta las 4am).
Alternativamente, puedes inventar Instagram (por cierto, no necesitas $400 millones de dólares para fiestear en Las Vegas hasta las 4am).
Sobre el autor: Allen Murabayashi es el EO and Cofundador de PhotoShelter. Allen es el creador de las guías de negocio gratuitas de PhotoShelter para fotógrafos y profesionales de marketing, incluyendo temas como marketing por e mail, optimización de buscadores y iniciar un negocio de fotografía. Allen es un graduado de la Universidad de Yale y usa hilo dental diariamente. Este artículo apareció originalmente aquí.
Créditos de imagen: Fotorafías Brad Mangin, Nick Knight, y Randy Santos
No hay comentarios:
Publicar un comentario