jueves, 15 de marzo de 2012

Mamiyiza tu Canon



Un objetivo luminoso siempre viene bien. La opción más asequible para aquellos que tenemos cámaras Canon es el bien conocido el 50mm 1.8, el cual se consigue nuevo por unos 2000 pesos mexicanos (usado posiblemente a la mitad). A pesar de ser el objetivo más barato que tiene esta marca cuando no hay dinero disponible entonces empieza a circular la sangre al cerebro y se hecha a volar la imaginación.


Hace unos días un amigo llegó a casa con un objetivo Mamiya 50mm 1.7 que tenía entre sus cosas, vale la pena resaltar que el objetivo se encontraba inutilizado desde hacía ya varios ayeres. Entonces se nos ocurrió intentar adaptarlo a una montura canon que tenía entre mis curiosidades.




Toda la tarea nos tomó alrededor de una hora y media.

La operación fue simple, había que había que hacer era lograr que la montura metálica de canon encajara en la montura del Mamiya y una vez logrado esto entonces procederíamos a pegarlo.

Por lo que comenzamos a tallar la cara anterior del Mamiya con una lima de metal. La idea era que el objetivo se quedara todo el tiempo en 1.7, pues este objetivo es semiautomático y solamente es posible modificar el diafragma si está conectado a la cámara.



Una vez que la montura de canon se acoplaba a la base del objetivo, aplicamos un poco de resistol 5000 a ambas partes y procedimos a pegarlo.








Una vez que ya había pegado, esperamos un tiempo a que secara el pegamento y procedimos a hacer unas pruebas.





En un primer momento quedé sorprendido, si bien el hecho de que el objetivo esté fijo a su máxima apertura hace que sea un poco "flojo" me parece que el bokeh es muy agradable, puede resultar una excelente opción para retratos o fotografía nocturna. Sin embargo el objetivo tiene varias limitaciones, entre ellas que no es posible enfocar al infinito (la distancia máxima son unos 5-6 metros), la apertura permanece constante y tiene algunos halos de luz que se filtran entre la montura y el objetivo cuando hay una luz cenital (lo cual es posible de corregir añadiendo un aislante).

En conclusión siempre es bueno tener un objetivo luminoso, especialmente si cuentas solamente con el objetivo que viene en el kit de tu cámara (la apertura mínima en estos objetivos f/3.5). Si bien se puede encontrar un usado alrededor de 1000 pesos mexicanos cuando el dinero es escaso contemplar estas opciones pueden expanderte un mundo de posibilidades, no es la opción "más profesional" pero peor es nada.

Finalmente les dejo un video realizado con una canon 550D y con el objetivo Mamiya 1.7 50 mm montado.

Salut!


No hay comentarios:

Publicar un comentario